lunes, 27 de octubre de 2014

Densidad y distribución de la población


Distribución de la población: Actualmente, la población mundial asciende a más de 6.200 millones de personas aproximadamente. Su distribución en las tierras emergidas del planeta es muy desigual por lo que se encuentran áreas con gran cantidad de población concentrada y áreas denominadas "vacías", es decir con muy escasa población o directamente, sin ella.
Históricamente, Los distintos grupos humanos tendieron a agruparse formando sociedades muy variadas. Las primeras sociedades fueron nómades, es decir que recorrían extensiones de tierra en busca de la provisión de alimentos y abrigo. Sus actividades consistían en la caza, la pesca y la recolección de frutos y cualquier parte vegetal comestible.
Más tarde, aunque coexistiendo con las anteriores en diferentes partes del globo (aún en áreas muy cercanas), se formaron sociedades más complejas caracterizadas por la escasa o nula movilidad espacial y el desarrollo de actividades ganaderas y agrícolas, a las que se denomina sedentarias. Fueron estas últimas las que soportaron mayores dimensiones poblacionales. Surgieron de esta manera grandes núcleos de población que basaban su subsistencia en las actividades agrarias.
La acumulación de conocimientos y experiencias, la complejización de las relaciones sociales a través del tiempo y los avances tecnológicos, asociados principalmente a la alimentación y la salud, permitieron un fuerte crecimiento demográfico. La formación de áreas urbanas en distintas partes del planeta acrecentó estas agrupaciones, llegando en la actualidad, en más de una veintena de casos, a núcleos de más de diez millones de habitantes, como México D.F., Tokio, Nueva York, San Pablo, Río de Janeiro o Buenos Aires.
Los motivos por los que la población se concentra en algunas áreas y no en otras tienen que ver con múltiples variables, desde naturales hasta socioeconómicas.
Sin duda, la presencia de agua influyó fuertemente en la decisión colectiva de asentarse en algún área determinada, porque permite obtener bebida, posibilita el riego, favorece el transporte acuático (en algunas épocas y sociedades, de vital importancia) y favorece la higiene, entre otros usos. También los eventos de origen natural como el desborde continuo de ríos y arroyos, la presencia de huracanes en áreas costeras y de tornados, el vulcanismo y los sismos, los fuertes vientos, las precipitaciones, los desiertos cálidos y fríos, las sequías, el tipo de relieve, las áreas selváticas, entre otros factores y características naturales, pudieron influir en esa decisión de asentarse.
Pero son los factores sociales y económicos los que juegan un papel cada vez más relevante en la elección del lugar para establecerse. La demanda de trabajo es en la actualidad un factor de fuerte relevancia en este proceso y es el motor del desplazamiento de gran parte de la población mundial. También la búsqueda de seguridad, educación y de un ambiente sano influyen en la distribución demográfica actual.
Densidad de población: Es un concepto íntimamente ligado a la distribución de la población o distribución demográfica. Sin embargo, no siempre el lugar (ciudad, provincia, país, continente) de mayor cantidad de población tiene la mayor densidad, porque se debe considerar la superficie de ese lugar.
Las mayores densidades se encuentran en las áreas urbanas, que son aquellas que ofrecen mayores posibilidades de trabajo, atención médica y sanitaria, educación formal y recreación y tienen, por lo tanto, una edificación más continua horizontal y verticalmente.
Entre países, las diferencias de densidad son muy grandes. Singapur, por ejemplo, debido al elevado porcentaje de área urbana respecto del territorio total (un tercio de la isla principal del territorio de ese país está ocupado por la ciudad de Singapur, capital del país), tiene una densidad de 6.750 habitantes / km2. En el otro extremo, Canadá y Australia, con grandes porciones de territorio en situaciones climáticas y edáficas (de suelo) adversas, tienen densidades muy bajas, con 3.1 y 2.5 habitantes / km2 respectivamente.

FUENTES:
-          DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES NIVEL SECUNDARIO PARA ADULTOS: MÓDULOS DE ENSEÑANZA SEMI PRESENCIAL: GEOGRAFÍA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA. - 1A ED. - BUENOS AIRES: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN, 2007, pág. 36.
-          TASA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, http://www.worldbank.org/depweb/spanish/modules/social/pgr/, 12/10/2014 06:03 a.m.
-          POBLACIÓN MUNDIAL, http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial, 12/10/2014 06:20 a.m.
-          LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN. PRECISIONES PARA SU UTILIZACIÓN, http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_4_07/spu08407.html, 12/10/2014 06:31 a.m.
-          CRECIMIENTO Y COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, http://es.calameo.com/read/00206704920943938d00f, 12/10/2014 07:52 a.m.

No hay comentarios.: