viernes, 17 de octubre de 2014

La Demografía


Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. 
Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

La demografía se encarga de tres partes fundamentales:
            
1. La medición: Cuantificación de eventos poblacionales.
2. La explicación: Análisis de causas de los efectos.
3. Fenomenología: Explicación de las variables.


Un ejemplo de una de las técnicas de medición demográfico es el análisis de la población, la ecuación fundamental de la población es:

Población Final = Población Inicial + Nacimientos - Defunciones + Inmigración - Emigración 

Población Final = Población Inicial + Crecimiento Natural ó Vegetativo + Migración Neta 

Crecimiento de la Población = Nacimientos - Defunciones + Migración Neta 


Los tres pilares fundamentales de la demografía:

Tasa de Natalidad: Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población.

Tasa de Mortalidad: Esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades. La mayoría de los países eventualmente mostrarán un aumento en la tasa de mortalidad general, a pesar del continuo descenso de la mortalidad en todas las edades, a medida que una disminución en la tasa de fecundidad resulta en un envejecimiento de la población.


Tasa de Migración: Esta variable incluye la cifra correspondiente a
la diferencia entre el número de personas que entran y salen de un país durante el año por cada 1000 habitantes (basada en la población medida a mitad del año). La tasa neta de migración indica la contribución de la migración al nivel total de cambios demográficos. Altos niveles de migración pueden causar problemas tales como el aumento del desempleo y posibles conflictos étnicos (si las personas están llegando a un país) o una reducción en la fuerza laboral, quizás en sectores clave (si las personas dejan un país).


FUENTES:
¿QUÉ ES DEMOGRAFÍA?, http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/36/demografia.htm, 12/10/2014 03:02 a.m. 
COMPARACIÓN DE PAÍSES, TASA DE NATALIDAD, http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=25&l=es, 12/10/2014 03:11 a.m. 
COMPARACIÓN DE PAÍSES, TASA DE MORTALIDAD, http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=26&l=es, 12/10/2014 03:16 a.m. 
COMPARACIÓN DE PAÍSES, TASA DE MIGRACIÓN, http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=27&l=es, 12/10/2014 03:19 a.m.

j

No hay comentarios.: